Anne Bonny, la pirata más famosa de la Historia

12 septiembre 2013


Anne Bonny's Gallery
Quizás no hayas oído hablar de ella, porque como siempre ocurre la historia suele olvidarse de las mujeres, pero Anne Bonny fue una de las piratas más conocidas del mar Caribe durante el siglo XVII.
Esta mujer valerosa y temida por otros piratas, nació en Irlanda como hija ilegítima de un poderoso hacendado. Por lo que sabemos, ya desde muy joven demostró su coraje cuando consiguió evitar una violación matando a su atacante y casarse contra la voluntad paterna, algo muy poco habitual en aquella época. 
Esta decisión marcaría su vida porque al ser desheredada, tuvo que huir con su reciente esposo a otra ciudad.
Deciden trasladarse a Bahamas, cuna de la piratería por aquel entonces, y es allí donde Bonny entra en contacto con éste mundo por el que queda completamente fascinada. 
Hay que entender, que en durante el siglo XVII y XVIII el mar Caribe era el paraíso para cualquier pirata. La expansión colonial de aquellos días y el desarrollo del comercio atlántico, hacía que en sus puertos se acumularan toneladas de oro y mercancías procedentes de la América española y británica. En esas aguas era frecuente el ataque de corsarios tan famosos como Drake o Morgan, que tuvieron atemorizados a los comerciantes de la región durante años.

El Océano Atlántico y el Mar del Caribe, mapa portugués del siglo XVII

En Bahamas, Anne Bonny conocería a John Rackam, llamado también "Calico Jack", uno de los más destacado piratas de la isla que le describe un mundo nuevo lleno de aventuras y riquezas. Según cuentan, Anne se hizo su amante y decide enrolarse junto a él.
Las mujeres no tenían permitido embarcar junto a los marineros, así que como han hecho muchas otras mujeres a lo largo de la historia, tuvo que disfrazarse de hombre y ocultar su identidad ante el resto de la tripulación.
Pero pronto descubriría que no era la única mujer a bordo.Curiosamente entre los piratas también estaba disfrazada Mary Read, de la que se haría íntima amiga y con la que compartiría su secreto.
Ambas mujeres fueron aceptadas entres sus compañeros gracias a su arrojo y valentía en los momentos más difíciles. Para dedicarse a la piratería había que ser fuerte y saber luchar, ellas lo hacían igual que los hombres y demostraban ser capaces de defenderse en cualquier situación.
Navegando junto a Calico Jack, se hicieron famosas por sus numerosas hazañas. Los constantes ataques a los buques ingleses deseperaban a las autoridades que finalmente pusieron precio a sus cabezas
File:Rackham,Jack.JPG
Jack Rackham, Calico Jack. Xilografía siglo XVIII
Después de muchos intentos, fueron capturados en noviembre de 1720, no sin antes ofrecer una gran resistencia sobre todo ambas mujeres que se defendieron hasta el último momento. 
Juntos serían juzgados en Jamaica y  condenados a la horca. 
Pero Anne que en esas fechas tenía 22 años, tuvo suerte al descubrirse durante el juicio que estaba embarazada, lo que hizo retrasar la sentencia.Según algunas fuentes también lo estaba Mary Read, pero la joven moría desgraciadamente de fiebre durante su cautiverio.
Tras estos acontecimientos, sabemos poco de lo que sucedió realmente con Anne Bonny.
Algunos creen que fue indultada gracias al pago de un rescate por su padre y que regresó a Carolina del sur, donde llevaría una vida tranquila hasta su muerte. Otros piensan que simplemente logró huir y abandonó la piratería.
Facsimile of the original title page
La fascinante historia de Anne Bonny y otros piratas la conocemos gracias a Daniel Defoe, que en 1724 publica "Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas" con el seudónimo de Charles Johnson
A éste autor debemos la imagen de la piratería impregnada de romanticismo que ha llegado hasta nuestros días. 



Fuentes:
www.womenshistory.about.com
www.netplaces.com 
www.latinamericanhistory.about.com
www.grandesmujeresenlahistoria.blogspot.com.
www.es.noticias.yahoo.com
Imágenes: www.famtic.com/ www.provincia.fc.it/ www.gutenberg.org




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba