Una pintura misteriosa: La tempestad de Giorgione

09 agosto 2013


File:Giorgione 019.jpg

"La tempestad" (1505, Galleria de la Academia de Venezia) pintura atribuída al pintor veneciano Giorgione, es uno de los cuadros más misteriosos de la Historia del Arte.  A pesar de su pequeño tamaño, ha traído de cabeza a los investigadores que no se ponen de acuerdo sobre el tema representado ni el significado de esta obra.
Si analizamos la escena vemos que dentro de una paisaje boscoso, aparece una mujer semidesnuda, sentada amamantando a un niño, mientras una figura masculina la observa desde un lateral del cuadro. Al fondo, se puede ver una ciudad y un cielo tromentoso que acecha y amenaza a los personajes. La oscuridad se acerca sobre los personajes que siguen ajenos a la llegada inminente de la tempestad, este hecho es el que da nombre a la obra, puesto que ni siquiera sabemos su título original.
 
Un coleccionista contemporáneo del autor, Marcantonio Michiel, nos habla de este cuadro describiéndolo como "un pequeño paisaje con la tormenta, la mujer gitana y el soldado". Eso es realmente lo que podemos ver, pero la disposición de los personajes y su relación con el paisaje hacen que la escena atraiga al espectador desde el primer momento. Se advierte algo más, algo simbólico y misterioso que no alcanzamos a comprender.
La mujer, que algunos consideran una representación profana de una Madonna, mira desafiante al espectador, sin ningún reparo, mientras que el personaje masculino gira su cabeza hacia la escena como si quisiera presentarla. Ambos personajes no están conectados, se representan aislados uno del otro pero formando parte del mismo escenario.
File:Giorgione 021.jpg
 File:Giorgione 020.jpg
Esto parecería correcto si un profundo análisis con rayos X no hubiera demostrado que la figura masculina fue en un principio otra mujer desnuda inclinada para tomar un baño. Esta rectificación tan radical no hace más que añadir incógnitas a la obra.
Para algunos investigadores, la escena representa un tema religioso identificando la Huida a Egipto o Adán, Eva y Caín expulsados del Paraíso, siendo el rayo que podemos ver en el cielo la alegoría de Dios. 
Para otros, sería un tema mitológico relacionado con la infancia de Paris (la ciudad del fondo sería Troya) incluso con el "Sueño de Polífilo". Sin embargo, nada está claro aún. 
Hay otros elementos enigmáticos que tampoco ayudan a aclarar nuestras dudas, por ejemplo la columna situada detrás del personaje masculino podría simbolizar la fortaleza pero al aparecer rota, también es simbolo de la muerte.
¿Por qué el autor la coloca precisamente allí? No lo sabemos, puede ser que el artista simplemente quisiera representar un paísaje con personajes, sin ningún tipo de intención oculta o alegoría.
Pero en lo que se sí se han puesto de acuerdo los críticos, es en considerar "La tempestad" como el primer paisaje de la Historia del Arte y en su gran influencia posterior en la pintura occidental, sobre todo en los pintores románticos del siglo XIX. El paísaje no es aquí una mera excusa para la escena, sino el propio tema principal que atrae la atención del espectador desde un principio. Cautiva la fuerza poética y sujestiva del cuadro, no representa una realidad sino una ensoñación. Es decir, es una recreación pictórica de una emoción, algo que se realiza por primera vez en Historia del Arte en este cuadro y que convierte a "La tempestad" en una obra maestra de la pintura.
El misterio de esta cautivadora obra no termina aquí. Sabemos que fue realizada por el artista conocido como Giorgione, Giorgio Barbarelli da Castelfranco (1477-1510), pintor perteneciente a la famosa Escuela Veneciana que trabajó en el taller de Giovanni Bellini, pero del que sabemos muy poco.
File:Giorgione 059.jpg
Autorretrato, aprox. 1500-1510. Herzog Anton Ulrich Museum

No firmó muchas de sus obras, otras fueron terminadas por sus discípulos e incluso existen numerosas falsificaciones de sus cuadros. Tanto es así, que varios museos han tenido que realizar comprobaciones para asegurar la originalidad de las pinturas.
En total, a penas conocemos una decena de cuadros de sus propias manos firmadas por el artista. Sin embargo, parece que en su época gozó de gran reconocimiento y sabemos de su trabajo gracias a la biografía realizada por Vasari, donde nos cuenta la gran influencia que recibe el artista de su contemporáneo Leonardo da Vinci.
Su repentina muerte a causa de la peste que asoló Venecia en 1510, no hizo más que acrecentar el misterio sobre su figura, que sigue vigente en la actualidad.
Lo que es seguro es que Giorgione fue un innovador en cuanto al cromatismo, el simbolismo y la composición de sus obras. Su forma de pintar prescindiendo del dibujo preparatorio sobre la tela, aplicando directamente el color hace de Giorgione un revolucionario. Su forma de presentar la naturaleza, la creación de una atmósfera envolvente sobre los personajes y la importancia dada al paisaje, influyó de forma decisiva sobre grandes pintores como su discípulo Tiziano o Sebastiano del Piombo e incluso muchos siglos después en Manet

Para saber más sobe la obra... The Tempest by Giorgione


Fuentes:
"La pintura veneciana". Johannes Wilde (Ed. Nerea)
www.es.noticias.yahoo.com/blogs/arte-secreto
www.cv.uoc.edu
www.giorgionetempesta.com
Wikipedia






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba