El Palacio de Cnossos y el Minotauro

29 diciembre 2012

Según la mitología griega más antigua, el Minotauro, Μινόταυρος en griego que significa "Toro de Minos", sería un monstruo mitad hombre, mitad toro, hijo de Pasifae (esposa del rey Minos) y el Toro de Creta. Este salvaje animal fue encerrado en un laberinto diseñado por Dédalo que muchas fuentes identifican como el famoso Palacio de Cnossos localizado en la isla de Creta.
El palacio existe pero el Minotauro es fruto de la leyenda. Sin embargo, la idea de que el monstruo vivía en él proviene de algunas interpretaciones que se han dado de hallazgos arqueológicos de la zona, como las monedas cretenses que representan enigmáticos laberintos como el que puedes ver en la imágen.
Moneda de plata de Cnossos representando un laberinto
El palacio de Cnossos 
Es considerado la construcción de época minoica más importante. Construido hacia el 2000 a.C alcanza su máximo esplendor durante el periodo de los Segundos Palacios (1700-1450 a.C) pero fue reconstruído tras varios terremotos y destrucciones durante el II milenio a.C 
Descubierto por el arqueólo inglés Arthur Evans en el siglo XIX sufrió un importante proceso de restauración actualmente muy criticado por no respetar los restos originales.
Plano del palacio de Cnossos
El palacio posee una arquitectura adintelada y una planta compleja con numerosas estancias de pequeño tamaño que no parecen seguir un orden. Hay un patio ceremonial al que se abren las mayoría de estas habitaciones,entre ellas los almacenes en la planta baja donde se guardaban las cosechas en grandes tinajas o pithoi y el salón del trono. En la planta alta estaría la zona residencial.
 pithoi del palacio de Cnossos




Salón del trono by: Olaf Tausch 







 Yacimiento Palacio de Cnossos, pithoi by Sir Arthur Evans
 Foto: Antonis Vassilakis 

Ο γνήσιος θρόνος του Μίνωα , όπως βρέθηκε. Γεμάτο είναι το κάθισμα, όχι σαν καρέκλα. Και μπροστά δυο τόξα, σχηματίζουν ένα αβγοειδές σχέδιο. Με την περιγραφή που κάνω. Ο Εβανς στο Ασμολεαν τον έχει σαν καρέκλα, αλλά τουλάχιστον μπροστά έχει τα δυο τόξα του σχεδίου.
Salón del trono en el momento de su descubrimiento by Antonis Vassilakis

La forma confusa de esta distribución se conoce como "laberíntica" y es consecuencia del crecimiento del palacio de forma "orgánica" es decir, las habitaciones se construyen según las necesidades y sin un plan establecido.
Cuando Evans descubrió el palacio llegó a pensar que estaría ante el famoso laberinto del la leyeda del Minotauro y de esta relación nacería el término "minoico" que identifica el periodo del arte cretense.
Uno de los ragos más destacados de la construcción es que carece de muralla pero predominan las terrazas porticadas donde se sitúan uno de los elementos constructivos más característicos del arte minoico:  las columnas de fuste troncocónico y capitel invertido que posteriormente evoluciona en la columna dórica utilizada por los primeros griegos. 
Autor: O.Mustafin
Autor: Harrieta171
El palacio además está decorado con destacadas pinturas murales que representan bellas y estilizadas escenas de bailes, danzas y tauromaquias.
Por lo que sabemos hasta ahora, los palacios minoicos tendrían múltiples funciones convirtiéndose en auténticas ciudades-estados donde se redistribuyen los recursos procedentes del campo además de ser lugar de residencia y centros ceremoniales. En ellos, los reyes-sacerdotes parece que presidían los cultos a la fertilidad de ahí que estas construcciones también reciban el nombre de palacios santuarios.

El mito: la leyenda del Minotauro


Sabemos que la mitología griega está llena de amores, drama y pasión, siendo la leyenda del Minotauro un ejemplo perfecto de todo esto.
Este famoso mito comienza en la isla de Creta, donde  Minos que hijo de Zeus y Europa, se convirtió en rey gracias a la intervención de Poseidón, dios de los mares. Éste último le entregó un bello toro blanco para que fuera sacrificado en su honor, como se hacía desde muy antiguo como forma de agradecimiento a los dioses, pero Minos no hizo los honores y Poseidón se enfureció. Como castigo maldijo a la esposa de Minos, Pasifae para que se enamorara del toro y copulara con él. De esta unión nacería el Minotauro, monstruo salvaje que sólo se alimentaba de carne humana y al que ingeniero Dédalo le construyó un laberinto por orden del rey para encerrarlo de por vida.
Un dato curioso es que la palabra "laberinto" del griego "labyrynthos" significa lugar de los labrys, instrumentos de hacha con doble filo que servían para el sacrificio de los toros.
Labrys by Wolfgang Sauber
La leyenda se complica cuando uno de los hijos de Minos, un tal Androgeo se hizo con la victoria en una de las competiciones olímpicas de la ciudad de Atenas. Los atenienses derrotados y enfurecidos lo asesinaron, lo que provocó que Minos jurase venganza y declarase la guerra a Atenas a la que lograría someter. El castigo impuesto a los atenienses fue terrible, debían pagar un tributo en carne humana entregando anualmente la vida de siete jóvenes y siete doncellas para ser devorados por el Minotauro.
Este impuesto fue saldado varios años hasta que Teseo, joven ateniense hijo de Egeo, se ofreció voluntario para el sacrificio pero con la intención de liberar a su pueblo del castigo mantando al Minotauro. Antes de partir, su padre le hizo prometer que cambiaría el color de las velas de sus naves para indicar que regresaba con vida. 
El héroe Teseo contaría con la ayuda de su enamorada Ariadna (hija de Minos) para logar salir con vida de su aventura. Ella le entregaría un ovillo de hilo con el que adentrarse en el intrincado laberinto que no debía soltar.Teseo luchó contra el Minotauro al que consiguió matar y lograría salir del laberinto gracias al ingenio de su amada. 
Mosaico romano representando a Teseo y el Minotauro
La historia podría haber terminado felizmente pero el joven ateniense se olvidó de cumplir la promesa hecha a su padre y no cambió el color de sus velas. Creyendole muerto,Egeo, se suicidó arronjándose al mar que lleva su nombre.
El mito del Minotauro y el laberinto siempre ha fascinado y sigue vivo a lo largo de la historia. Así le hicieron referencia autores como Ovidio en "La Metamorfosis" y más en la actualidad Jorge Luis Borges en "La casa de Asterión" o Julio Cortázar en "Los Reyes".


VISITAR EL PALACIO DE CNOSSOS

Fuentes:
www.juntadeandalucia.es/averroes
www.ucm.es
www. anecdotasmoleskine.blogspot.com
Ignacio Martínez Buanaga y VV.AA "Historia del Arte" Editorial Ecir
Juan Antonio Ramírez y VV.AA "Historia del Arte" Editorial SM
Imágenes: Wikipedia Commons, GNU Free Documentarion License




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba