El mapa romano más antiguo

10 noviembre 2012


Nos referimos a la llamada "Tabula Peutingeriana" o Tabla de Peutinger, nombre del humanista alemán que en el siglo XVI la descubrió. Se trata de un mapa medieval fechado en el año 1200, copia de un documento de época romana, se cree de tiempos de Teodosio (siglo IV). Actualmente, la Tabla Peutingeriana podemos verla en la Biblioteca Nacional de Viena, pero existen varias ediciones repartidas por todo el mundo.
En este curioso mapa de más de siete metros de longitud, aparecen representados distintos itinerarios por el territorio del Bajo imperio romano a través de provincias como la Galia, Africa, Dalmacia o incluso la actual India, y se supone tenía fines militares.
Los romanos supieron realizar distintos tipos de cartografía como los itineraria scripta o adnotata de simples anotaciones o los itineraria picta , que eran mucho más realistas pintados a color y donde se indicaba la morfología del relieve y el paisaje con gran detallismo.
La Tabulae Peutigeriana pertenece a éste último modelo, siendo una itineraria picta compuesta de doce segmentos, del que nos falta desgraciadamente la primera parte donde quedarían representados Hispania, Britania y parte de Africa.
Sin embargo, la pieza es de excepcional importancia y lo curioso de este mapa es la forma de representar los recorridos. Así las calzadas, se distribuyen de forma rectilínea por el territorio, sin seguir un orden natural pero indicando los abergues y localidades que el posible viajero cruzaría en el camino.
No es una representación geográfica exacta, puesto que no existe escala y la deformación del territorio es evidente. Comprobamos que el dibujante comprimió las provincias del imperio, de norte a sur y las ensanchó, de este a oeste. Pero este mapa supone un estudio detallado del territorio romano, destacando los lugares por donde debería ir un comerciante, un soldado o un "turista"de la época para atravesar el imperio. Al ser una pieza enrollable, sería un mapa muy fácil de consultar y de transporta. Una especie de curioso GPS.
La universidad de Stanford ha desarrollado un interesante proyecto que también nos permite hacer un recorrido virtual por tierras romanas: Orbis
Si quieres probar a ser un viajero romano,indica en el siguiente enlace el lugar dónde quieres ir y deja volar la imaginación.
Fuentes:
www.alpoma.net
www.lahistoriaconmapas.com
www.historiaycultura.cl
Imágenes: www.hs-augsburg.d / www.euratlas.net/ Wikipedia Commons








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba