Europa...el viejo continente

24 mayo 2012

Europa, es como sabes, uno de los seis continentes de la Tierra, aunque en realidad, sólo supone una mínima parte de un continente mayor llamado Euroasia.
Sus límites geográficos están marcados por los Montes Urales y el Cáucaso, en el este, el océano Atlántico por el oeste y el Mar Mediterráneo al sur.
El origen de su nombre se lo debemos como muchas otras cosas en este continente, a los griegos. En la mitología griega, Europa era una mujer fenicia nacida en la ciudad de Tiro que según la leyenda fue seducida por el dios Zeus que transformado en un toro, la secuestró llevándola en su lomo hasta la isla de Creta.
En este "viejo contiente" se han encontrado restos de los primeros humanos y han vivido grandes civilizaciones históricas como la griega y la romana. En sus tierras se han asentado multitud de pueblos desde la Antigüedad, desde los fenicios, a los godos, los bizantinos y los musulmanes. 
En Europa surgieron los grandes imperios como los de España y Portugal, que durante la edad Moderna se atrevieron a cruzar el mar y descubrir lo que luego sería un nuevo continente.
También en sus tierras surge la Revolución Industrial a partir del s.XIX y son europeos los grandes imperios como el francés y el británico.
Ya en el siglo XX, fue el escenario de las dos grandes guerras mundiales, donde murieron miles de europeos y se decidió el destino de muchos otros.
Durante todo ese tiempo, Europa estuvo fragmentada en múltiples reinos y repúblicas, el nacionalismo y la xenofóbia se extendió por ellos. Sólo en los últimos años del siglo XX, con la creación de la Unión Europea parece que la historia  cambia y la unión monetaria y política ha dado estabilidad al continente.
Sin embargo, hoy en día la idea europeista parece que está en peligro. La crisis económica, el desencanto ante la clase política y la falta de compromisos, plantea en algunos la posibilidad de romper esa unidad. Quién sabe, nunca hemos estado unidos antes y sólo con un gran esfuerzo por parte de todos, podremos conseguirlo ahora.
Aquí te dejo un interesante video donde podrás ver la evolución de las fronteras en Europa a lo largo de los siglos. Impresiona!



Fuentes:
www.canalhistoria.com
Wikipedia
Youtube




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba