Batalla de Stalingrado

02 febrero 2012

El 2 de febrero de 1943 se pone fin a la batalla de Stalingrado, una de las más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial. En ella, Ejército Rojo consigue derrotar definitivamente a los alemanes que desde ese momento comienzan su declive en Europa.Los planes de Hitler habían sido conquistar la ciudad como paso previo hacia los Urales, para hacerse con el control de la poderosa industria rusa asentada en la región y bloquear la flota enemiga en el Báltico. En un principio, los alemanes habían avanzado de forma imparable hacia su objetivo como había sucedido en otras ocasiones, creyendo la victoria inminente. Pero esta vez fue distinta, a pesar de que sus bombardeos estaban reduciendo a escombros la ciudad, la derrota soviética no llegaba. 
Anteriormente, los alemanes se habían encontrado una resistencia similar en lo que se conoce como el sitio de Leningrado durate casi 900 días, uno de los asedios más crueles de la Segunda Guerra Mundial. Los rusos supieron resistir con ingenio el duro ataque alemán, fortificando la ciudad con los escombros de sus edificos y engañaron al enemigo haciendoles creer que avanzaban sin resistencia. Algo similar sucede en Stalingrado, donde atrajeron al enemigos a sus puertas y una vez dentro, los nazis tuvieron que luchar cuerpo a cuerpo, calle a calle, en la conocida como "guerra de ratas". Las tropas nazis no estaban preparadas para este tipo de contienda y sus tanques, modelo panzer, no podían atacar en espacios tan cerrados.
Se calcula que en noviembre el número de bajas era de un millón y medio entre ambos bandos.
La contraofensiva rusa se mantenía firme y consiguió en tres días sitiar a los alemanes. Unos 250.000 soldados nazis quedaron atrapados durante dos meses entre sus calles, esperando la llegada de refuerzos. Algo que nunca pasó. Hitler había ordenado resistir a toda costa al jefe alemán, Von Paulus, pero a pesar de sus esfuerzos no supieron hacer frente al contraataque ruso antes de la llegada del invierno. La falta de previsión fue el principal problema, las tropas no recibían refuerzos suficientes a pesar de las promesas y el cansancio y el agotamiento hacia mella entre sus soldados. El resto lo hicieron las hambrunas y las epidemias que se cebaron con los supervivientes durante el frío invierno ruso. Miles de soldados alemanes murieron en pocas semanas.
Los soviéticos no tenían tampoco la victoria asegurada. Stalin había ordendado a sus tropas mantenerse firmes frente al enemigo pero la situación de la ciudad era desesperada. Decide firmar la famosa orden "Sobre la prohibición de la retirada de las posiciones ocupadas sin previa orden", lo que es conocida desde entonces como "Ni un paso atrás!". La disciplina de hierro impuesta desde el Kremlin, supone en la práctica que la retirada sin previa orden era considerada traición a la Patria, se exigía a la ciudad la resistencia o la muerte.
La ofensiva definitiva llegó desde el norte, los soviéticos plantean un ultimatum a Von Paulus que fuer rechazado. Los alemanes debilitados no pudieron resistir más y terminan firmando la rendición a principios de 1943, en contra de las órdenes de Hitler.
La batalla sobre la ciudad dejaba un terrible saldo de muertos y sólo 90.000 supervivientes. Los datos en cifras son escalofriantes, según estos, en total murieron 500.000 soldados soviéticos y 150.000 entre alemanes y rumanos. Stalingrado quedó completamente reducida a escombros. De sus 500.000 habitantes antes de la batalla, sólo quedaron con vida 1.500, la mayoría murieron de hambre y frío, otros sacrificados cruelmente en los ataques suicidas planeados por las autoridades rusas contra el enemigo. Muchos de estos rusos fueron enviados al frente sin armamento, convirtiéndose en carne de cañon.
El sitio de Stalingrado demostró hasta qué punto puede ser cruel una guerra. La resistencia hasta morir por ambas partes, sacrificó miles de vídas. Algunas versiones consideran superiores las cifras de muertes, incluso hablan de dos millones.
Estos datos son difíciles de contrastar, así las autoridades rusas impidieron durante mucho tiempo realizar cálculos fiables ante el temor de ser juzgados por el sacrificio que se pidió a sus ciudadanos.
Para saber más sobre esta dura batalla te recomiendo...
Batalla de Stalingrado
Documental sobre el conflicto.
 
Fuentes utilizadas:
www.actualidad.rt.com,
ww.portalplanetasedna.com
Imagenes: www.englishrussia.com




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba