Ötzi: La momia más antigua del mundo

19 septiembre 2011

Recreación de Ötzi
En 1991 unos montañeros alemanes encontraron en los Alpes italianos los restos de la que se considera la momia más antigua del mundo: Ötzi ("El hombre de hielo"
Su nombre se debe a la región donde fue descubierto, Ötztal y corresponden a los restos de un cazador prehistórico que vivió aproximadamente hacia el 3300 a.C, es decir, durante la Edad del Cobre.
El descubrimiento de Ötzi ha facilitado el conocimiento sobre los habitantes de Europa durante la prehistoria, gracias a su increíble grado de conservación puesto que las bajas temperaturas de la zona han permitido su momificación natural.
Ötzi (Museo de Bolzano)

Los especialistas han realizado un análisis profundo de la momia y han demostrando que era un varón de 45 años de edad y 1,60 cm de altura. La causa de su muerte pudo ser la herida de una flecha que atravesó su espalda, aunque también se advierte un fuerte golpe en la cabeza.
Esto hace pensar a los especialistas, en un posible "asesinato" y si fuera cierto, podríamos estar ante uno de los asesinatos más antiguos de los que existen restos. 

Una exploración más profunda en los últimos años, ha descubierto que el tallo de la flecha que tenía clavado en el pulmón habría sido retirado (por el mismo Ötzi o por otra persona), además de tener varias contusiones y heridas en otras partes del cuerpo como las manos o las muñecas. Incluso los restos de ADN analizados demostrarían la presencia de al menos cuatro personas cerca de nuestro cazador en el momento de su muerte. 
Las conclusiones de los especialistas determinan que Ötzi sufrió una muerte lenta, seguramente por asfixia.
Calzado de Ötzi (Museo de Bolzano)
No sabemos más detalles del supuesto crimen pero sí de la forma de vida de nuestro antiguo cazador alpino. Por ejemplo, los restos analizados de su estómago demuestran que había comido poco antes de morir (puesto que los restos de sus tripas tienen todavía comida) y que llevaba ropas muy sofisticadas para la época como un calzado impermeable fabricado con piel de oso.
Entre otros instrumentos hallados junto a la momia, estarían: un hacha de cobre y pedernal, un cuchillo y puntas de pedernal, un carcaj con flechas así como un gran arco.
Últimamente, se ha realizado una recreación del aspecto físico de Ötzi por dos especialistas en paleontología, Alfonso y Adrie Kennis, que utilizando infrarrojos e imágenes 3D han conseguido una imagen bastante realista.
En la actualidad, los restos de Ötzi se encuentran en Museo Arqueológico de Bolzano
Novedades sobre el tema: Ötzi "sufría del corazón" y tiene parientes vivos.
Para saber más sobre el descubrimiento:


Fuente
www.abc.es
www.wikipedia.org
www.iceman.it
Imágenes: www.iceman.it




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba