Marco Polo

11 septiembre 2011

Marco Polo
Nace en Venecia el 15 de septiembre de 1254. Mercader y explorador, viajó con su padre y su tío por toda Asia a partir de 1255. Según la leyenda, se dice que introdujo la pólvora en Europa así como otros inventos traídos de China como la pasta o los helados.
Gran Khan
Trabajó como diplomático al servicio del Gran Khan durante catorce años, realizando diversas misiones diplomáticas por su imperio. Los Polo actuaron como embajadores del emperador y visitaron al Papa en su nombre.
En 1271, comenzaron su segundo viaje por el Lejano Oriente atravesando Israel, Armenia, el golfo Pérsico. Cruzaron toda Persia y siguiendo la ruta de la Seda llegaron a China.
En Pekín, donde el emperador tenía su residencia de verano, el Gran Kan toma bajo su protección personal a Marco Polo. Ingresa en el cuerpo diplomático de la corte y consigue el cargo de gobernador. Gracias a esta privilegiada posición pudo viajar por todo el territorio mongol, tomando contacto con la cultura y costumbres de la civilizacion china.
Marco Polo en la corte del Gran Khan
En este periodo conoce alguno de los más importantes avances chinos como el uso del papel moneda o el trabajo de la seda.
En su última misión antes de regresar a Italia, los Polos se encargaron de custodiar a una princesa china prometida del kan de Persia. A su llegada a Italia en 1295, muchos dudaron de sus hazañas ya que consideraban que no era posible todo lo que había contado.
En 1298 durante la batalla naval de Kôrcula que enfrentaba a las repúblicas de Génova y Venecia, Marco Polo que capitaneaba una galera veneciana, fue hecho prisionero. Durante su cautiverio dictó sus memorias a un tal Rustichello de Pisa. Éste las redactó en dialecto franco-véneto y son posteriormente conocida como "Il Milione" o también llamado "Los viajes de Marco Polo". 
Libro de las Maravillas
Se cree que el título de Il Milion suge por el mote irónico que sus contemporáneos pusieron a Marco Polo, al que consideraban un mentiroso y que exageraba cuando hablaba de las increíbles riquezas que había visto en sus viajes.
Sin embargo, ésta narración constituye el primer testimonio fidedigno del modo de vida de la civilización china así como de otros territorios lejanos como el reino de Siam, Cipango (Japón), Java, Tíbet, India o Birmania.
Aunque muchos dudan de su autenticidad, Marco Polo está considerado como uno de los grandes exploradores e insigne narrador en literatura de viajes.
Su obra sirvió de inspiración a numerosos exploradores y viajeros. Parece incluso que el propio Cristóbal Colón tenía una copia de su libro que llevaría consigo durante el viaje de 1492.

  •  Primer Viaje: Salen de Venecia, rodeando Grecia llegan a Constantinopla. Cruzando el Mar Negro y de Azov, a través de las estepas de euroasia, llegan al río Volga y rodean el Mar Caspio. Llegan a la ciudad de Bujará. Más tarde, cruzando montañas y desiertos de Asia Central a través de la ruta de la seda alcanzan la ciudad prohibida de Pekín.
  • Segundo Viaje: Salen de Venecia cruzando el Mediterráneo y desembarcan en la ciudad de Acre. Cruzan el Creciente Fértil (Persia) hasta la ciudad de Tabriz. De nuevo en Pekín, atraviesan China hasta Pagán en Birmania. Ya en el viaje de vuelta llegan a Yangzhou, embarcan en Zaitum y rodean la costa de China meridional (Indochina, Malaca y Sumatra). Cruzando el golfo de Bengala, Ceilán y costa de India, desembarcan en Ormuz. Atraviesan el Cáucaso embarcando de nuevo en Trebisonda desde donde llegan a Constantinopla y de allí regresan finalmente a Venecia. 
Si quieres saber más sobre la figura de Marco Polo: 
Biografía de Marco Polo




Fuentes utilizadas:
Texto adaptado de www.biografiasyvidas.com y www.es.wikipedia.org
www.dipity.com
Imágenes: 
www.portalplanetasedna.com
Wikipedia 
www. pioneros.puj.edu.co

 






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba