Armas bajo Control

03 marzo 2011

INTERMÓN OXFAM denuncia que España ha vendido armamento a países donde se están produciendo graves violaciones de derechos humanos, entre ellos países de Oriente Próximo y el Norte de África.
Junto con otras organizaciones como Greenpeace o Amnistía Internacional hacen hoy un llamamiento al Gobierno español para que tome medidas urgentes ante las graves violaciones de derechos humanos que se están produciendo en estos territorios. 
Piden que se cumpla el artículo 8 de la Ley 53/2007 de Comercio de Armas: no exportar armas a países donde se puedan violar los derechos humanos,existen conflictos armados o hay un riesgo de desvío a países vecinos.
En el caso de Libia, parece que se va a reavocar la licencia aún vigente sobre material militar lo que es considerado como un avance muy positivo. Sin embargo, España sigue exportando armas a otros países de la zona, algunos envueltos ahora en graves violaciones de los derechos humanos.
Creen que es necesario que se asegure que en ninguno de éstos casos se facilitarán armas, municiones o apoyo técnico en aquellos lugares donde existe un riesgo real de ser utilizados contra la población civil.  

El informe ha sido elaborado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) para las organizaciones de la campaña Armas Bajo Control, en base a los datos oficiales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. 
Estos datos informan que España ha realizado exportaciones de material de defensa por un valor de 730,4 millones de euros (77% más  que el año anterior). Estas se han realizado a países del Norte de África y Oriente Próximo Destaca Arabia Saudí, que recibió material de defensa por valor de 1,5 millones de euros. Argelia recibió material por 528.068 euros , Egipto por valor de 464.669 euros en bombas, torpedos, cohetes y misiles). 
Marruecos 1,1 millones de euros (aeronaves), Libia unos 6,9 millones de euros, Pakistán y Túnez recibieron bombas, torpedos, cohetes y misiles.También se exportaron a Colombia o EEUU.
Las pautas que aquí se muestran y los destinos de las armas españolas son muy preocupantes, por eso estamos reclamando medidas urgentes”, afirma Irene Milleiro, de Intermón Oxfam. 
Es inquietante comprobar que casi un 63% de las ventas realizadas tuvieron como destinatarios a empresas privadas. La ausencia de regulación efectiva sobre el empleo de estas compañías en conflictos y la conocida permisividad en el tráfico de armas dentro del territorio estadounidense son factores suficientes para reconsiderar esta práctica”, afirma Miren Gutiérrez, de Greenpeace.

(Adaptación sobre informe publicado por Intermón Oxfam, 25/02/2011)




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba