Sábana Santa y Templarios

30 enero 2011

Uno de los temas más enigmáticos relacionados con la Edad Media es el origen de la llamada: Sabana Santa.
Este lienzo sagrado para muchos está rodeado de misterio y se ha convertido en leyenda desde su aparicion en el siglo XIV en Francia.
Su historia comienza en 1353 cuando el caballero Geoffroi de Charny dice tener en su poder el sudario santo. El misterio sobre esta tela va en aumento al no revelar nunca dónde la consiguió ni su procedencia. Desde entonces ha habido diferentes interpretaciones aunque ninguna de ellas definitiva.
En la Sabana Santa podemos ver la imagen borrosa de un cuerpo masculino terriblemente torturado y con un rostro muy similar a la iconografía tradicional de Jesucristo. Casualmente, el rostro barbado y con pelo sobre los hombros de Jesús comenzó a utilizarse en Europa tras el hallazgo de la tela santa, puesto que anteriormente nunca se representó como un hombre adultos sino más bien como un joven imberbe y de pelo corto. Así podemos verlo en las numerosas imágenes paleocristianas y bizantinas.
Este es uno de los misterios pero no el único que rodean a la Sábana Santa, que se ha convertido en uno de los objetos más estudiado de la ciencia.
Así se le han realizado profundos análisis que han dado lugar a sorprendentes descubrimientos como el ocurrido a finales del siglo XIX cuando el fotógrafo Secondo Pía quedo paralizado al descubrir en su laboratorio como la fotografía de la tela contenía un "negativo oculto" revelando la imagen casi perfecta de un hombre muy parecido a Jesucrito. Hasta 1930 no se permitieron realizar los primeros estudios forenses sobre las marcas de sangre que aparecen distribuídas por toda el lienzo, sobre cabeza, rostro, manos y pies. Los análisis demostrarían la dolorosa tortura a la que fue sometido este hombre y que coinciden con los descritos en la Biblia, pero no identificó con certeza si en realidad estamos ante las huellas del cuerpo yacente de Jesús de Nazaret o no.
Para aumentar el enigma los resultados realizados en 1988 mediante el carbono 14 datarían que la pieza conservada en Turín desde 1578, estaría realizada en la Edad Media y no sería por lo tanto el sudario de Cristo como se ha creído desde el siglo XIV.
Según algunos científicos los análisis pudieron estar contaminados y dar una datación errónea pero lo más importante
es que no resuelve el misterio que rodea a esta enigmática tela, puesto que en ningún caso nos aclara cómo fue realizada.Tampoco la Iglesia ha facilitado las cosas y no ha permitido una nueva invetigación que aclare su verdadero origen.
Durante mucho tiempo se dijo que estuvo en manos de los templarios, otro de los temas más controvertidos de la época medieval, que la ocultaron entre sus tesoros después de la conquista de Jerusalem. Quizás no está todo escrito sobre esta tela enigmática, así que el misterio de la Sábana Santa sigue vivo...




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba