La nueva Europa de 1815

30 enero 2011

LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN
Tras la derrota de Napoleón en la batalla de Waterloo se restauraron las viejas monarquías europeas y se intentó regresar a la situación internacional anterior a la Revolución Francesa. 
A este periodo lo denominamos Restauración.
Supone una etapa de reacción con el objetivo de volver al Antiguo Régimen. Su ideología era el legitimismo que defendía la desigualdad social y la tradicional alianza Iglesia-Estado, todo ello para garantizar los derechos legítimos de los monarcas absolutismo del Antiguo Régimen.

El Congreso de Viena (1814-1815)
El sistema de Restauración se diseñó en le Congreso de Viena con la intención de restablecer el equilibrio entre las potencias europeas y poner conjuntamente las bases de una paz duradera en el continente. Como resultado se reparte el imperio napoleónico y se diseña una nueva Europa.
El líder del congreso fue el canciller austríaco Metternich principal inspirador de los acuerdos.

El nuevo mapa político de Europa responde a los intereses de las potencias vencedoras: Gran Bretaña, Austria, Rusia y Prusia. Tiene como principal novedad la  aparición de nuevos países, pero sin respetar la existencia de algunas naciones históricas.

La Europa del Congreso de Viena, 1815
  • Las potencias más beneficiadas fueron Prusia y Rusia que vieron incrementados sus territorios y satisfechas sus aspiraciones políticas.
  •  El Sacro Imperio quedaba extinguido, creándose en su lugar la Confederación Germánica formada por 38 estados.
  • Gran Bretaña incorpora el reino de Hannover en Alemania y mantiene el control de los océanos, un de sus requisitos durante el Congreso.
  • Polonia fue repartida entre Prusia, Austria y sobre todo Rusia
  • Se crearon los Países Bajos con la unificación de las Provincias Unidas y Bélgica. Actuaban como estado-tapón en la frontera norte de Francia.
  • Suecia se anexionó Finlandia y Noruega.
  • Austria aumentó sus territorios en el norte de Italia controlando Lombardía y Venecia.
Como resultado de éste reparto, Francia volvía a las fronteras anteriores a 1790 y sus plazas militares fueron ocupadas.

Además de este reparto de tierras, se creó la llamada Cuádruple Alianza (1815) formada por Austria, Prusia, Rusia y G. Bretaña. Supone una alianza militar para mantener el equilibrio impuesto en el Congreso de Viena y que pretende evitar futuras hegemonías.
Desde 1818, Francia a través de su ministro de Asuntos Exteriores (Talleyrand) consigue despojarse de su condición de país “derrotado” y se incorpora a dicha alianza. (Quíntuple Alianza)

El acuerdo final del Congreso de Viena recoge el principio de legitimidad según el cual se reconocía el derecho de determinadas dinastías sobre los territorios en los que históricamente habían reinado. De esta forma los Borbones volvieron al trono de España y Francia, mientras que los Habsburgos consiguieron recuperar sus antiguos territorios en el norte de Italia.

La Santa Alianza
Fundada tras la derrota de Napoleón, se trata de una coalición formada por Austria, Rusia y Prusia cuyo objetivo era la defensa del absolutismo frente a la “amenaza liberal”.
Propuesta por el zar Alejandro I como alianza de países cristianos, esta organización defendía el derecho de intervención militar en caso de peligro de cualquier monarquía por revolucionarios liberales. Este acuerdo estableció una auténtica policía internacional llamada sistema Metternich.
Su principal actuación la tuvo en España donde en 1823 acudieron a la llamada de Fernando VII con los Cien Mil Hijos de San Luis.

Consecuencias de la Restauración
Los fundamentos de la Restauración eran el conservadurismo basado en la defensa de valores que consideraban inmutables como: la monarquía, la religión o la familia.
La defensa de estos ideales estaba en manos de los monarcas legítimos y absolutos. Pero Europa había cambiado y en breve contra ellos se levantaron  una oleada de movimientos liberales y nacionalistas, que actuaban por medio de insurrecciones y pronunciamientos.

Fechas clave de la época:
  • 1814 Napoleón, obligado a abdicar, es desterrado a la isla de Elba. Comienza el Congreso de Viena. Los Borbones vuelven al trono de Francia en la persona de Luis XVIII.
  • 1815 Regreso de Napoleón: se inicia el Gobierno de los Cien Días. Derrota de Napoleón en Waterloo y destierro a la isla de Santa Elena. Creación de la Santa Alianza entre Rusia, Prusia y Austria.
  • 1818 Congreso de Aquisgrán. Francia ingresa en la Santa Alianza.
  • 1820 La sublevación de Rafael Riego en Cabezas de San Juan obliga a Fernando VII a jurar la Constitución: Trienio Liberal. Revolución liberal en Italia.
  • 1821 Grecia inicia la guerra de independencia frente al Imperio otomano. El Congreso de Troppau decide la intervención de las tropas austriacas para aplastar la revolución en Italia.
  • 1822 El Congreso de Verona aprueba la intervención en España.
  • 1823 El régimen liberal español es aplastado por el ejército francés (los Cien mil hijos de San Luis).
Ahora si quieres puedes contestar a las siguientes cuestiones:








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba