Mijail Bakunin

02 diciembre 2010

www.claseshistoria.com

MIJAIL BAKUNIN (1814-1876)

Es considerado uno de los fundadores del movimiento anarquista, junto con Proudhon y Kropotkin. Esta ideología se encuentra dentro del Socialismo y plantea una critica radical al modelo capitalista impuesto tras el triunfo de la Revolución Industrial.
Su propuesta es la eliminación total del capitalismo al que acusan de la explotación de los obreros. Esta idea la comparten con el marxismo, pero sus métodos de actuación son muy diferentes.
El anarquismo utilizará en demasiadas ocasiones la violencia terrorista lo que le llevará a su fracaso final.
Uno de las aportaciones principales de Bakunin fue el "anarco-colectivismo", es decir, la colectivización de los medios de producción (capital, tierras, industrias,...).El final de la propiedad privada es uno de los objetivos principales y con ello el final de la burguesía.
Su idea de organización estatal está basada en la comuna. Cree en una forma de sociedad espontánea donde las gentes se organizarían de forma solidaria, sin la opresión del estado.
Entre sus frases destacamos las siguientes:


"Yo soy libre solamente en la medida en que reconozco la humanidad y respeto la libertad de todos los hombres que me rodean".

"El estado es un inmenso cementerio al que van enterrarse todas las manifestaciones de la vida individual".

"La uniformidad es la muerte; la diversidad es la vida".

"Hasta en las democracias más puras, como los Estados Unidos y Suiza una minoría privilegiada detenta el poder contra la mayoría esclavizada".


Aquí os dejo un enlace a otros textos de Bakunin Pincha aquí...

Fuentes utilizadas:
-www.claseshistoria.com







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba